Tourism in Ceuta

baluarte_de_la_bandera alumnos_con_guia_turstico

Los estudiantes de 3º ESO A disfrutaron de una visita guiada, en inglés, por las instalaciones de la Oficina de Información Turística del Baluarte de los Mallorquines y sus restos arqueológicos. De la mano de una informadora turística conocieron la tarea del Guía turístico, los servicios que ofrece una Oficina de Turismo y las instalaciones del Baluarte de los Mallorquines y de la Bandera.

Galería de Fotos de la actividad

alumnos_con_guia_turstico_2

muralla-3

vista_desnarigado

El pasado 18 de abril, nuestros alumnos de 3º ESO A, disfrutaron de una travesía en el barco turístico Desnarigado (de 12 metros de eslora, 4 de manga y una capacidad para 36 personas). Partieron del Muelle España, continuaron por el Foso Real y bordearon la bahía sur de Ceuta.

La Guía educativa Ceuta te enseña ofrece cada año esta actividad con el objetivo de dar a conocer al alumnado ceutí los tipos de costas y elementos de las mismas: ensenadas, playas, calas, acantilados y fondeaderos. Pretende además sensibilizarlo de la importancia del mar como recurso en la Ciudad y de los acontecimientos históricos relacionados con las distintas zonas costeras.

FOTO__3_ESO

barquito_desnarigado

cyrano-nueva-orleans

El pasado 22 de marzo, alumnos de 1º y 3º ESO disfrutaron de la representación de "Cyrano de Nueva Orleans" en el Teatro Auditorio del Revellín.

Basada en la obra del dramaturgo Edmond Rostand, la compañía Uroc Teatro trasladó a su público a la Nueva Orleans de principios del siglo pasado. Allí acompañamos a Cyrano, un enamorado de la música, de la vida y del verso que habrá de vencer los miedos y complejos que le causa su larga nariz, para declarar sus sentimientos a su amada Roxana. Todo ello amenizado con música jazz en directo.

Esta actividad fue programada por la Guía Educativa "Ceuta te enseña", como colofón de la XII Muestra de Teatro Infantil y Juvenil, celebrada con motivo del  20 de marzo, Día Internacional del Teatro.

Fotos de la visita.

Cyrano_de_Nueva_Orleans

FACHADA_TEMPLO_HIND

Un grupo de alumnos de 1º y 4º de ESO de nuestro centro, visitaron el Templo Hindú (el Mandir) el pasado 22 de febrero acompañados de los profesores Pilar Sanz y David Muñoz. Dicha visita se encuadra en la guía Ceuta te enseña.

El formar en la diversidad religiosa a través del arte y de la cultura es un deber de todos. El conocer el templo Hindú de Ceuta in situ, es algo que enriquece a cualquier persona independientemente del credo o religión que profese. No sólo imágenes y fotografías que ilustran los libros de texto, o consulta de las TICs, sino conocer la diversidad cultural sacra de "la perla  del Mediterráneo" es algo que muy pocas ciudades de España tienen el privilegio de poseer.

Los alumnos del IES Abyla le van a regalar a la comunidad hindú una virgen denominada "la Portuguesiña", ya que fue la que arribó a Ceuta con las naves de Juan  I de Portugal, además de  un plato en el que aparece la Kaaba de la Meca. Como nos comentaba Sergio, alumno de 4º A: "Me encanta que este templo tenga un "huequito" para todas las confesiones. El respeto a otros credos es esencial en la sociedad".

Esta actividad no sólo fomenta el  interés histórico-artístico, sino que conlleva algo más, el respeto al otro.  Respeto a lo que otros nos han legado, respeto a lo que nos han transmitido, respeto a las diferencias entre los credos, pero respeto en mayúsculas. Los alumnos han salido muy contentos de la charla  en el templo hindú dirigida por Prakash Ratán, que de una forma muy didáctica ha conseguido aunar conceptos e ideas para dos niveles educativos diferentes: 1º y 4º de ESO. Sus profesores Pilar Sanz y David Muñoz, han salido muy satisfechos tanto del trato exquisito por parte del encargado del templo como de la actitud de respeto y tolerancia que han tenido los alumnos.

INTERIOR_TEMPLO_HIND

Foto0069

"Qué mejor forma de conocer este patrimonio cultural que conociéndolo". Un patrimonio que nos debe unir, ya que son más los elementos que nos unen que los que nos separan. Es esencial que vean el arte y la religiosidad de otros y sus diferentes testimonios como algo cercano y próximo a ellos, aunque pertenezca a otra cultura o religión. Que un hindú conozca una mezquita, que un cristiano-católico conozca una sinagoga, que un musulmán visite una catedral... son aspectos de civismo y cultura que superan cualquier diferencia. Agradecer a la Guía Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer este tipo de actividades, porque, cuando salgamos a la península dentro de dos proyectos obtenidos este curso, "nuestros niños" podrán enseñar algo más de nuestra ciudad a sus compañeros salmantinos y alicantinos, porque "Ceuta siempre sorprende para bien", expone David Muñoz Arbona, tutor de uno de los grupos.

Ceuta vuelve a protagonizar la escena de la enseñanza por medio de la participación del instituto Abyla. Un nuevo proyecto de nuestro centro ha alcanzado el reconocimiento ministerial. Está vinculado con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Una decena de alumnos de primero de Bachillerato, matriculados en la asignatura Investigación en Ciencias Sociales, asistirá en Cádiz al  "Congreso de Jóvenes Alumnos Investigadores", del 14 al 16 de marzo. El grupo de estudiantes locales acudirá con un trabajo que lleva por título "Ceuta y las Cortes de Cádiz: su aportación a la Constitución patriótica de resistencia". MONUMENTO_CONSTITUCIN_CDIZ
PASEO_MARTIMO_CDIZ Esta noticia salió publicada en El Faro de Ceuta