Galería

La biblioteca se organiza en diferentes zonas como las de lectura y préstamo, de utilización de recursos audiovisuales, de recursos informáticos y la zona para la realización de talleres y trabajos en grupo. A continuación se muestran algunas fotos.

El servicio de préstamo se puede realizar durante todo el horario en que abre la Biblioteca, tanto diurno como nocturno. Actualmente este servicio se realiza manualmente para los alumnos del turno nocturno. Para el diurno se ha cumplido uno de los objetivos propuestos el curso pasado,  informatizarlo por medio del programa Abies, con lo que se agiliza y se pueden realizar estadísticas donde se reflejan datos como libros más prestados, números de préstamos, etc.

Para que su funcionamiento sea efectivo se deben cumplir las siguientes normas:

•  La duración del préstamo será de siete días renovable por otros siete.

•  Se puede renovar el préstamo una vez.

• Se presta sólo un volumen, a excepción de los alumnos de 2º Bachillerato, que cursan la optativa Literatura Universal, que podrán sacar dos libros a la semana.

•  Todos los libros prestados deberán estar catalogados con sus correspondientes tejuelo y código de barras.

•  En vacaciones se puede dar préstamos de vacaciones mientras estas duren.

•  En los libros de mucha demanda se puede hacer un turno de espera y no permitir renovación.

•  El préstamo colectivo se hará a un grupo ( con una persona responsable) o a un profesor para su utilización en clase.

•  Es preciso concienciar a los alumnos la necesidad del buen uso físico del libro. Cuando se pierda o deteriore seriamente un libro, se ha de procurar que el lector reponga el ejemplar, facilitándole los datos necesarios para encontrarlo.

•  Con los retrasos en las devoluciones se sancionará al lector con la imposibilidad de usar este servicio de préstamo durante el tiempo que considere conveniente. Estos lectores sancionados, sobre todo los reincidentes, se irán introduciendo en un fichero abierto a tal fin.

•  En cuanto a las reclamaciones se localizará al alumno con los datos del curso y grupo al que pertenecen, directamente o por medio del tutor. En caso de no conseguir falta a través de un parte.

•  Se puede ampliar el préstamo a padres o personal no docente del centro, de forma que se sientan vinculados al proyecto educativo del instituto. Aunque no hay que olvidar la prioridad de alumnos y docentes.

La Biblioteca es un espacio abierto en el que nuestros alumnos van a realizar diversas actividades: leer, estudiar, buscar información, utilizar los recursos multimedia… de ahí que nos planteemos los siguientes objetivos para el presente curso:

•  Continuar con  la ordenación del espacio ya iniciada el pasado curso escolar.

•  Proseguir con la señalización de  colores en cada zona, siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal) realizada en años anteriores por los alumnos.

•  Garantizar la disponibilidad de los documentos, a través de su tratamiento informático.

•  Facilitar carnés de la Biblioteca para los alumnos, ya que el curso anterior se realizó la informatización del servicio de préstamos.

•  Difundir los fondos de la biblioteca y hacerlos llegar a profesores, alumnos y padres.

•  Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca.

•  Incrementar los índices de lectura de los alumnos ya que la mayoría de préstamos son las lecturas obligatorias del Departamento de Lengua castellana y Literatura.

•  Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

•  Realizar actividades de formación, sobre todo dirigidas al 1º Ciclo de la ESO.

•  Crear puntos de lectura en diversos puntos del centro.

•  Colocar un buzón de sugerencias y las últimas novedades para que nuestros alumnos estén al día y puedan dar su opinión sobre cualquier tema relacionado con la biblioteca.

•  Catalogación de libros de diversas materias (Ciencias, Religión, Economía, Ceuta…) La mayoría de libros catalogados son los de Literatura, por ser los más demandados.

En definitiva, desde la Biblioteca intentaremos fomentar el interés de los alumnos por la lectura y mejorar su competencia comunicativa.

Durante el horario de mañana del centro (lunes a viernes de 8:30 a 14:15) se abre cada día dos o tres  horas, en las que se ofrecen todos los servicios. Por la tarde se abre de lunes a jueves de 17h. a 21h.

Durante el recreo también permanece abierta para aquellos alumnos que deseen dedicar este tiempo a la realización de actividades, estudiar, leer… en este periodo no se podrán devolver ni prestar libros, ya que está prohibido el entrar y salir constantemente.

También se utiliza como aula para aquellas clases que necesiten manejar el material que ofrece la Biblioteca.

Este horario se ha expuesto en dos tablones de anuncios, uno en el exterior y otro en el interior de la Biblioteca. En ellos además se comunican todas aquellas actividades que se consideren de interés.

Los servicios ofertados son los siguientes:

• Sala de Lectura y estudio.
  • Servicio de préstamo.
  • Información y documentación.
  • Recursos informáticos.
  • Recursos audiovisuales.
  • Zona para trabajos en grupo.